guia renabrava 7

Abrava lanza la guía Renabrava 7

La Asociación Brasileña de Refrigeración, Aire Acondicionado, Ventilación y Calefacción, ABRAVA lanzó al mercado una guía de recomendaciones y normativas denominada: Guía Renabrava 7. Esta cuenta con 22 preguntas y respuestas a dudas frecuentes referentes al cumplimiento de la Ley 13.589 / 2018, sobre mantenimiento de aire acondicionado. También conocida como Ley de PMOC (Plan de Mantenimiento, Operación y Control).

La guía Renabrava 7 representa la opinión de Abrava y fundamenta las buenas practicas de ingeniería más actualizadas. Tiene por objetivo orientar a los profesionales del sector HVACR en asuntos técnicos relativos a la industria. El entendimiento de los temas abordados en la guía Renabrava 7 asegura la revisión de los mismos e identifica la evolución de los conceptos tecnológicos y de las buenas prácticas de ingeniería.

 

Brasil cambia regulación para aires acondicionados.

 

Para el presidente de Abrava Arnaldo Basile, la Guía Renabrava 7 es un documento oficial de la asociación. Que tiene por objetivo orientar a profesionales del sector de aire acondicionado sobre la aplicabilidad de la Ley 13.589 con recomendaciones sobre su cumplimiento.

Guía Renabrava 7 y el cumplimiento de la ley de PMOC

Para Paulo Rosenthal, Director Jurídico de Abrava, las reglas del PMOC son claras. Una vez que las Resoluciones y demás Normas de la Anvisa son válidas y no han sido revocadas, y por lo tanto, deben ser seguidas, una vez dotadas de fuerza de Ley, es decir, de observancia obligatoria. En cualquier caso, la expectativa es que el Decreto Regulador debe ser publicado en breve, finaliza Rosenthal.

Esta Ley obliga a todas las instalaciones de uso público o colectivo a tener un PMOC del sistema de climatización, y deberá atender y observar los parámetros normativos y de calidad reglamentados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) y las Normas de la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT). Entre las penalidades previstas en Ley, están sanciones de R$2.000,00 hasta R$1.500.000,00, siendo duplicado en la reincidencia, además de sanciones civiles.

Las 22 preguntas y respuestas fueron compiladas entre los cientos de consultas enviadas al canal PMOC, creado por ABRAVA para aclarar dudas de profesionales del sector y agentes involucrados en el proceso. La responsabilidad de las respuestas está a cargo de profesionales especialistas en la temática PMOC.

Descargar la versión actualizada al 3 de julio de Renabrava 7

Sobre las guías Renabrava

Creada en 1998 por el renombrado ingeniero Simón Jacques Levy estas guías son responsabilidad de Abrava y tienen por objetivo ser una guía de recomendaciones y normativas para la orientación a profesionales en asuntos técnicos relativos a la industria HVACR.

Las guías Renabrava son formuladas en casos de consultas técnicas dirigidas a la asociación, en casos donde la información no esta disponible en libros, normas técnicas, catálogos del fabricante y otros.

Para Abrava su fuerza es la información, lo mismo que consultar un libro. Su utilización es decisión del profesional y dependerá de sus capacidades de análisis para adoptarla o no. Diversas demandas llegan a Abrava y después de evaluación del cuerpo técnico se decide la necesidad de elaboración de una recomendación o no. Un documento puede ser elaborado de forma relativamente rápida por un equipo técnico para atender una demanda de acuerdo a su grado de complejidad.

Abrava ha editado 7 Renabravas

  • Ejecución de servicios de limpieza e higienización de sistemas de distribución de AC
  • Calidad de aire interior en sistemas de AC y ventilación
  • Sistemas de AC para confort térmico
  • Protección contra congelamiento para recolectores solares
  • Guía pra uso y aplicacion de fluidos frigorificos
  • Guia para inspeción de sistemas de AC

Las Renabravas pueden ser consultadas en el sitio de Abrava 

Fuente: Abrava.

Artículo gracias a blog de ACR Latinoamérica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario