arquitectura sostenible

Arquitectura sostenible en que consiste

Se conoce como ciclo de vida, el proceso que todo producto hace desde su creación hasta su disposición final como residuo, o incluso hasta su reutilización. La Arquitectura Sostenible es una rama de esta disciplina que está diseñando edificaciones teniendo en cuenta el ciclo de vida de los mismos, y tratando de minimizar todos los impactos que ocurren a lo largo de todo el proceso. En este artículo del blog os hablaremos de este concepto, y analizaremos las características que diferencian este tipo de arquitectura de la convencional.

¿En qué consiste la Arquitectura Sostenible?

La arquitectura sostenible se puede definir como el modo de construir que garantiza el bienestar y desarrollo de los ciudadanos, y que a su vez trata de asegurar los recursos y el desarrollo de las generaciones venideras. Para ello, incide y optimiza los recursos, los consumos, el aporte de energías renovables, los residuos y emisiones, el uso y mantenimiento del edificio y sobre la calidad de vida de sus ocupantes. También es importante recordar que los edificios sostenibles, junto a otros elementos, conforman ciudades sostenibles.

Gracias a unos indicadores que pueden establecerse, los arquitectos diseñan un edificio sostenible y respetuoso con el medio ambiente que cumple con todas las expectativas de confort térmico y de calidad de vida.

Indicadores de la Arquitectura Sostenible

A continuación hablaremos de los indicadores que establece el arquitecto Luis de Garrido, presidente y fundador de la Asociación Nacional para la Arquitectura Sostenible (ANAS) y la Asociación Nacional para la Vivienda del Futuro (ANAVIF). En estos indicadores se pueden ver perfectamente reflejados los criterios para una vivienda sostenible, haciendo referencia a los aspectos en los que la Arquitectura Sostenible incide, y los cuales hemos indicado anteriormente.

Materiales y Recursos

Los indicadores que entran en este apartado, hacen referencia al origen y disposición de los materiales y los recursos utilizados para la edificación. Se tienen en cuenta que estos sean de origen reciclado, que sean reciclables y reutilizables, así como duraderos.

Energía

Dentro del grupo de indicadores energéticos, se tienen en cuenta todos los consumos desde su construcción hasta su uso. En el uso, se tienen en cuenta aspectos de la eficiencia energética como el aporte de energías renovables, las pérdidas energéticas o la inercia térmica del edificio.

Gestión de Residuos

En este apartado se estudian los residuos generados desde la obtención de los materiales hasta la actividad del edificio, pasando por el proceso de construcción. Aparte de eso, también hay un indicador para el uso alternativo de estos residuos.

Salud

En el grupo de indicadores de Salud, entran por un lado los referentes a las emisiones nocivas para el medio ambiente y las personas, y también los índices de malestar, enfermadad y satisfacción de los ocupantes.

Uso

El último grupo de indicadores tiene que ver con todos los aspectos derivados del uso del edificio. Entre ellos encontramos la energía consumida tanto cuando el edificio está en uso como cuando no, el consumo, los recursos, la energía consumida en la accesibilidad del edificio y la necesidad de mantenimiento mientras el edificio se está utilizando.

En base a todos estos indicadores, se pueden tomar ciertas medidas que van a mejorar la sostenibilidad de la edificación.

Colombia y la Arquitectura Sostenible 

La arquitecta y profesora de la Universidad Nacional, María Isabel Mayorga, explica que hoy en día se tiene que hablar de vanguardismo pensando en el momento que vive nuestro planeta. Es decir que el tema medioambiental se debe atender también desde la arquitectura; esto tiene que ver específicamente con un diseño sostenible y los materiales que se usan.

A continuación presentamos cinco obras arquitectónicas que están en Colombia y son consideradas vanguardistas porque brindan soluciones a los problemas actuales.

  1. Edificio Bancolombia en Medellín
  2. Embajada de Ecuador en Bogotá
  3. Edificio Terpel en Bogotá
  4. Centro Argos para la Innovación en Medellín
  5. BC Empresarial en Barranquilla

 

Articulo gracias a Blog de Calor y Frío
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *