bombas de calor geotermicas

Bombas de calor geotérmicas para sistema de metro

En Nagpur, India, el sistema de transporte Mahametro tiene la intención de reducir los costos de energía para calentar y refrigerar un sistema de metro gracias a las bombas de calor geotérmicas. Se espera que el sistema reduzca el costo de operación entre un 10% y un 15%. Este sistema de enfriamiento central transferirá calor al suelo o desde el suelo.

Que es la Geotermia y como funcionan las bombas de calor geotérmicas

La geotermia es una rama de la ciencia geofísica que se dedica al estudio de las condiciones térmicas de la Tierra. La palabra es de origen griego, deriva de «geos» que quiere decir tierra, y de «thermos» que significa calor: el calor de la tierra. Se emplea indistintamente para designar tanto a la ciencia que estudia los fenómenos térmicos internos del planeta como al conjunto de procesos industriales que intentan explotar ese calor para producir energía eléctrica o calor.

La climatización geotérmica es un sistema de climatización (calefacción y/o refrigeración) que utiliza la gran inercia térmica (temperatura constante, dependiendo de los diferentes lugares, desde 10 a 16 °C) del subsuelo poco profundo. Se utiliza una bomba de calor que es una máquina térmica que permite transferir energía en forma de calor de un ambiente a otro según se requiera. Su funcionamiento es muy similar a un aire acondicionado tradicional que funciona para frío o como calefacción.​ El subsuelo suele estar a una temperatura neutra durante todo el año (más fresco en verano que el aire y más templado en invierno), con lo que el rendimiento de la bomba de calor es muy alto al necesitar menos trabajo para realizar la trasferencia de energía.

Como aplicaron las bombas de calor geotérmicas al MahaMetro

Un funcionario de Mahametro explicó que la bomba de calor consiste en una serie de pozos de 80-100 metros de profundidad con un tubo en «u» doble, junto con colectores para la conexión de una serie de tales perforaciones. Explicó que «los agujeros verticales proporcionan un medio de disipación de calor en el suelo. Dado que, el agua a 80-100 metros de profundidad bajo tierra está a temperatura constante, la temperatura del agua de refrigeración a partir del intercambio geológico se encuentra en una zona constante de temperatura entre 25 y 30 ° C «.

El funcionario dijo además, «considerando que la temperatura del agua de la torre de enfriamiento tiene una gran variación en función de la temperatura ambiental, la variable del bulbo húmedo suele ser de 4 a 5 ° C más alta que la temperatura del agua de refrigeración disponible del sistema de intercambio geotérmico. Esto proporciona un ahorro en el costo operativo del sistema de aire acondicionado de hasta 10-15%. Los expertos dicen que con un aumento de la temperatura de 1 ° C, el costo operativo puede aumentar hasta un 8 %».

 

Energía geotérmica y sus curiosas aplicaciones

 

Porque fue necesario usar el sistema de bombas de calor geotérmicas

El director general de MahaMetro, Brijesh Dixit, dijo que la agencia decidió ingresar a este sistema debido a la creciente preocupación sobre el costo y la disponibilidad de electricidad y agua. «Instalaremos un sistema de enfriamiento con respuesta térmica 175 (TR). Se realizó la instalación de un pozo de prueba y una prueba de respuesta térmica (TRT). El resto del campo de perforación de circuito cerrado está en progreso», agregó.

«La matriz de bucle de tierra se conectará a un refrigerador enfriado por agua que principalmente proporciona refrigeración al edificio. Un elemento importante en la evolución de esta instalación es la adquisición del material del campo de perforación de fabricantes y proveedores indios. El uso de esta tecnología ofrecerá una reducción significativa en las emisiones de CO2 en comparación con los sistemas existentes «, agregó Dixit.

Artículo gracias a blog de ACR Latinoamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *