regulacion para aires acondicionados

Brazil cambia regulación para aires acondicionados

El Ministerio de Minas y Energía (MME) está a punto de anunciar una propuesta para exigir una mayor eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado vendidos en Brazil. Los fabricantes están de acuerdo con las nuevas normas, que de ser aprobadas, eliminarán del mercado cerca del 40% de los modelos actuales.

Sin embargo, expertos definen el nivel de rigor propuesto por el MME como «tímido» en relación a la tecnología ya dominada por los fabricantes que actúan en Brasil y los parámetros adoptados en otros países.

El papel del cambio de horario de verano

El movimiento para hacer la regulación del electrodoméstico más exigente va al encuentro de la reciente discusión en el gobierno sobre el final del horario de verano. Según un estudio del propio MME, la hora adelantada en la época más cálida del año no resulta en más ahorro de energía. El consumo energético generado por la popularización de los aparatos de aire acondicionado es una de las principales razones detrás de ello. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió mantener el horario de verano este año.

En su última reunión, realizada el 31 de agosto, el Comité Gestor de Indicadores de Eficiencia Energética (CGIEE) del MME decidió proponer la elevación del índice mínimo exigido de Coieficiente de Eficiencia Energética (CEE). De los modelos «split» de 2,81 a 3,02. Y a continuacion diferentes etapas para los fabricantes, los comerciantes y los minoristas del sector. La propuesta también estipula niveles más exigentes para modelos que hoy en día, tienen baja representatividad en el mercado, como el aire acondicionado de ventana. En nuestra sección de preguntas frecuentes ampliamos el concepto de eficiencia energética.

Según ese cronograma, todos los equipos «split» con CEE por debajo de 3,02 deberán ser retirados del mercado en un plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación de la nueva reglamentación.

Fuente: Abrava.

Artículo gracias blog de ACR Latinoamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario