energia geotermica

Energía geotérmica y sus curiosas aplicaciones

En Fiji, dos pueblos remotos ubicados en la pequeña isla de Vanua Levu no tienen ningún sistema de refrigeración para preservar los alimentos. Pero ellos tienen aguas termales y la ayuda de la ciencia. El profesor Regenauer-Lieb de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sydney propuso la idea de extraer agua caliente de esas aguas termales (que salen del suelo a 70 ° C). Para alimentar una instalación de refrigeración por absorción en la Bahía de Natewa. Según Regenauer-Lieb, esto representaría un enfoque renovable confiable para la refrigeración en pueblos y áreas urbanas.

La tecnología ya ha sido probada en Alaska. Donde un manantial termal entrega hielo para un museo durante todo el año. Según Regenauer-Lieb, con una perforación más profunda, la energía geotérmica podría alimentar toda la isla y las islas vecinas. Anteriormente hemos comentado en nuestro blog acerca de iniciativas usando energías alternativas como las casas de energía positiva y la primera planta de energía solar en Colombia.

Oportunidades de la energía geotérmica

Gran parte de la investigación previa de Regenauer-Lieb ha explorado las oportunidades de energía geotérmica no volcánica. La cual es mucho más difícil, arriesgada y costosa y requiere la perforación de pozos profundos en lugares como Perth y Cooper Basin.

Él dice que con la energía geotérmica tan cerca de la superficie, las islas de Fiji (que se encuentran en el Anillo de Fuego del Pacífico) son un lugar perfecto, de bajo riesgo y alto beneficio para instalar este tipo de tecnología.

Además, dice que la lejanía del pueblo y el hecho de que no está conectado a la red proporciona una oportunidad maravillosa para capacitar a las personas en la filosofía de la energía geotérmica. Que consiste en abrazar el calor como una mercancía que puede usarse una y otra vez.

Variedad de aplicaciones

«En lugar de utilizar un acondicionador de aire centralizado de bajo consumo y un almacén refrigerado, la tendencia natural es comprar individualmente un acondicionador de aire o un refrigerador de ciclo inverso que consuma mucha electricidad. Esto, a su vez, aumentará el consumo de electricidad y el tamaño y la inversión necesarios para una planta de energía geotérmica”, comentó Regenauer-Lieb.

Fuente: The University of New South Wales.

Artículo gracias a blog de ACR Latinoamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario