la energia solar

La energía solar en climatización

Para comenzar a concientizar sobre el potencial de la energía solar en climatización. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía en España (IDAE) ha llevado a cabo un estudio que “analiza la viabilidad técnica y económica de la integración de una instalación solar de concentración en una red de climatización”. El estudio se ha llevado a cabo en la provincia de Jaén. Y la red de climatización elegida como referencia consiste en un sistema centralizado compuesto por calderas de biomasa y sistemas de refrigeración por absorción.

Metodología

Para acometer el estudio, se han tenido en cuenta dos posibles situaciones para atender a la demanda térmica: una con demanda máxima por parte de la red tipo escogida y otra con una demanda menor.

Con el fin de contemplar más de una posibilidad, se ha estudiado no solo una tecnología solar de concentración sino tres. Hecho que pone de relevancia que la casuística contemplada es amplia. El estudio complementa mediciones reales con simulaciones dinámicas para analizar el comportamiento de dichas tecnologías en la red.

El objetivo final del estudio es estudiar la viabilidad y promover la incorporación de la energía solar en las redes de climatización.

Conclusiones

El estudio concluye de forma categórica: sí, es viable combinar la energía solar y la climatización, tanto a nivel técnico como económico. De hecho, se pone de manifiesto que “los resultados obtenidos mejorarían si se tratase de un sistema de generación que incluyera una instalación solar de concentración desde la fase de diseño inicial”. Además, las condiciones son interesantes y podrían convertirse en muy interesantes de existir ayudas o subvenciones iniciales en este tipo de proyecto.

El primer paso para un futuro que aproveche la energía solar para mejorar nuestras redes de climatización ya ha sido dado. Seguiremos de cerca todas las novedades que se presenten sobre este campo porque, sin ningún lugar a dudas, se antojan más que interesantes.

Artíclo gracias a blog de Airzone

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario