Hora del Planeta 2017

La hora del planeta 2017

Otro año más, y ya van 10 que se celebra una de las mayores campañas de movilización a favor del medio ambiente. La Hora del Planeta 2017 se celebrará el próximo 25 de marzo de 20:30 a 21:30 reivindicando el papel de ciudadanos, empresas y organizaciones en la lucha contra el cambio climático.

En sus primeros años La hora del Planeta era una acción simbólica, que invitaba a apagar la luz durante una hora para invitar a la reflexión sobre  el actual ritmo del planeta. Sobre la forma de producir, consumir y vivir. Esta campaña ha ido ganando fuerza y actualmente es un auténtico movimiento social en el que se llama al compromiso y a actuar contra el cambio climático partiendo de la base de que el planeta es responsabilidad de todos.

Lucha contra el cambio climático ¿En qué situación nos encontramos?

Tal y como recogemos en este artículo medidas para combatir el cambio climático para reducir los efectos del calentamiento global  y conseguir reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial en un 55% (objetivo acordado en la COP21 – cumbre de París – Acuerdo contra el Cambio Climático) es requisito indispensable establecer planes de adaptación y mitigación al cambio climático en los que se promueva economías bajas en carbono, es decir, se produzca una descarbonización y se apueste por el uso de energías renovables, se limite el uso de gases de efecto invernadero y se promueva la eficiencia energética para reducir el consumo de energía y la movilidad eléctrica.

Todas estas medidas contribuirán a reducir el nivel de emisiones a nivel global, pero tal y como indica el el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente PNUMA, es incluso necesario acelerar la implementación de estas  acciones  para reducir un 25% adicional las emisiones previstas para 2030, ya que se prevé que en 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero superarán entre 12 y 14 gigatoneladas los niveles necesarios para contener el calentamiento global, por lo que desde PNUMA instan a los gobiernos a acelerar estos procesos y conseguir una mayor sostenibilidad en todos los ámbitos.

Actividades Hora del Planeta 2017-  La lucha contra el cambio climático, responsabilidad de todos

La hora del Planeta aunque sea una acción simbólica, en la que no existen los planes de adaptación y mitigación al cambio climático ni estrategias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, tiene una gran importancia, se ha convertido en un gran movimiento social. Ciudadanos, empresas y organizaciones unidos en la lucha contra el cambio climático y comprometidos con el medio ambiente, apostando por un cambio de modelo energético,  una apuesta por las energías limpias como garantía de futuro.

Organizaciones y empresas contra el cambio climático

Cientos de organizaciones, fundaciones y asociaciones se convierten en altavoces fundamentales para difundir la Hora del Planeta. En algunos casos, a través de sus propios canales de comunicación o incluso organizando eventos para sus asociados como forma de sumarse a la campaña.

Más de 35.000 empresas en todo el mundo se han sumado a este evento y es que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es responsabilidad de todos y las empresas tienen un papel muy importante en ello. Por este motivo, cada vez más empresas están incorporando soluciones sostenibles en sus procesos de producción, gestión de recursos así como medidas de eficiencia energética en sus oficinas e instalaciones.

Cada vez más, organizaciones y empresas están incorporando soluciones sostenibles en sus procesos de producción, gestión de recursos así como medidas de eficiencia energética en sus oficinas e instalaciones, demostrando que el cambio sólo será posible con la implicación desde todos los ámbitos de la sociedad.

Ciudades contra el cambio climático

Más de 7.000 ciudades en todo el mundo se han sumado a la Hora del Planeta 2017, lo que demuestra la importancia de las iniciativas locales para conseguir un cambio global. El esfuerzo de las administraciones por establecer medidas de eficiencia energética convierte a los ayuntamientos en auténticos vectores de cambio y superación de modelos energéticos obsoletos.

La hora del cambio

Todos somos responsables en la lucha contra el cambio climático y construir un futuro sostenible, basado en las energías limpias y en la consecución de una mayor eficiencia energética. El papel de las organizaciones, instituciones, ayuntamientos y empresas es parte fundamental para conseguirlo. También el de los ciudadanos, que a través de movimientos como este expresamos nuestra visión acerca del futuro que queremos y que necesitamos. Por eso desde el blog de noticias Refricenter Group apoyamos y nos sumamos a la Hora del Planeta 2017, mostrando nuestro apoyo a la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes.

Artículo gracias a Blog de Calor y Frío

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario