temperatura ideal

Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado?

La controversia generada en torno a la temperatura ideal del aire acondicionado es cada año más grande. ¿Cuántos grados debo poner en mi máquina? ¿Cuál es la temperatura ideal? ¿Qué temperatura consume menos? Esas y otras muchas cuestiones son frecuentemente questionadas a medida que se acerca el verano. Con este post, vamos a intentar aclarar un poco este asunto.

Hay una directiva oficial?

En primer lugar deberíamos dejar algo claro: no existe una normativa oficial para el uso doméstico. Las normativas se ciñen en exclusiva al ámbito laboral. Sin embargo este hecho no quiere decir que no podamos extrapolar a nuestro día a día recomendaciones de uso y limitaciones de temperatura que se derivan de dichas normativas.

Más allá de nuestras fronteras: ASHRAE

Una de las normativas más conocidas del mundo quizá sea la de EEUU. ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating, and Air Conditioning Engineers). Esta sociedad establece las limitacionestambién y rangos de temperatura en función de la humedad.

Tabla de ejemplo:

Estación Humedad relativa Rango de temperatura
aceptable
Verano (ropa de verano) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
24.5 – 28 °C
23 – 25.5 °C
Invierno (ropa de abrigo) Cuando hay un 30%
Cuando hay un 60%
20.5 – 25.5 °C
20 – 24 °C

Fuente: Canadian Centre for Occupational Health and Safety.

Según la misma ASHRAE, el rango de humedad ideal se sitúa entre el 40 y el 60%. Este rango, nunca debería bajar por debajo del 30% o subir por encima del 70%.

Conclusiones finales

Visto todo el contexto, ahora es el turno de decidir. A pesar de que, como ya sabemos por el post “Mujeres, hombres y termostatos«, hombres y mujeres no sentimos la temperatura de la misma forma y de que no hay una normativa oficial para el entorno doméstico, podemos recomendar un rango de temperatura estimado propio para la época de lluvia y la época de calor.

Para verano, una temperatura en casa de entre 24ºC y 26ºC se podría considerar como ideal. Este rango proporciona el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo excesivamente elevado.

Artículo gracias a blog de Airzone

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario