Materiales calóricos

Materiales calóricos para la refrigeración del futuro

Los científicos del consorcio de investigación CaloriCool están más cerca que nunca de encontrar los materiales calóricos necesarios para un nuevo tipo de tecnología de refrigeración que es marcadamente más eficiente en ahorro de energía que los sistemas de compresión de gas actuales.

La refrigeración residencial y comercial actual consume aproximadamente uno de cada cinco kilovatios-hora de electricidad generada en los EE. UU. Pero un sistema de refrigeración calórica podría ahorrar hasta un 30 por ciento en el uso de energía.

Los miembros del consorcio han presentado un par de solicitudes de patente provisionales sobre dos materiales calóricos, son compuestos que generan fuertes efectos de enfriamiento cuando se ven afectados por fuerzas magnéticas, eléctricas o mecánicas. Uno de los materiales tiene un efecto magnetocalórico 50 por ciento mayor que cualquier material de esta clase conocido. El segundo descubrimiento patentable corrige un defecto en un material ya conocido, que antes se pensaba que era demasiado frágil para usarlo fuera del entorno del laboratorio.

Como están compuestos estos materiales calóricos

«Ambos materiales están compuestos por elementos comunes, lo que significa que serán razonablemente económicos de fabricar en masa», dijo Vitalij Pecharsky, científico del Laboratorio Ames y director de CaloriCool. «Es un obstáculo importante que superar para la adopción de esta tecnología en electrodomésticos y sistemas HVAC».

El objetivo final de CaloriCool es transferir la tecnología del sistema de refrigeración de estado sólido al mercado para su uso en dispositivos y sistemas de refrigeración disponibles comercialmente.

CaloriCool se estableció como parte de Energy Materials Network y está patrocinado por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE a través de su Oficina de Manufactura Avanzada, y encabezada por el Laboratorio Ames en la Universidad Estatal de Iowa.

Fuente: https://phys.org

Artículo gracias blog de ACR Latinoamérica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *