planta energia solar

Primera planta de energía solar en Colombia

El pasado 3 de septiembre entró en operaciones Celsia Solar Yumbo. La primera planta de generación de energía solar a gran escala que tiene una capacidad instalada de 9,8 MW y generará cerca de 16,5 GWh años de energía que equivale al consumo de 8 mil hogares.

El inicio de operaciones fue declarado ante XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista. Para su construcción fueron instalados 35.000 módulos fotovoltaicos y 9 inversores que transforman la energía continua en energía alterna. El proyecto se desarrolló en solo seis meses, desde marzo hasta la fecha, luego de que en febrero anunciara su construcción.

Esta granja se acopla a las demás fuentes de energía con las que cuenta Celsia: 21 centrales hídricas, 18 de ellas en Colombia para aprovechar el agua, mayor recurso de generación con que cuenta el país. Cinco plantas térmicas que ofrecen respaldo y seguridad al sistema (tres están ubicadas en Colombia). Y una eólica en Costa Rica que genera energía a partir del viento.

La meta de Celsia es tener a mediano plazo instalados 250 MW de energía fotovoltaica a través de granjas de generación solar en Colombia y Centroamérica. Para lo cuál está próxima a iniciar un segundo proyecto en el país y dos en Panamá. Lo que ubicaría a la organización a la vanguardia de esta tecnología en la región.

En Colombia, evalúa alternativas en los departamentos del Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Cesar. En Panamá, en la provincia de Chiriquí.

Algunos datos:

– Evitará la emisión 160 mil toneladas de CO2 durante 25 años.
– Su capacidad de generación se asemeja al consumo o demanda promedio de 8.000 familias.
– El área en la que se construyó la granja es de 18 hectáreas, que equivale a 16 canchas de fútbol profesional.
– Se construyó en el lugar donde funcionaba Termoyumbo, en la vía antigua Cali-Yumbo, en el Valle del Cauca. Factor relevante dado que significa pasar de una producción de energía a partir de carbón a una renovable.

Fuente: Celsia Solar.

Artículo grcaias a blog de ACR Latinoamérica 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *