casas pasivas y el estandar passivhaus

Qué son las casas pasivas y el estándar Passivhaus?

En los últimos tiempos cada vez escuchamos más desde ciertos sectores conceptos relacionados con el confort que proporcionan las casas pasivas. Pero en muchos casos, la mayoría de los ciudadanos no sabe realmente qué son las casas pasivas y el estándar Passivhaus? O cuál es la diferencia entre una casa pasiva y una casa Passivhaus, por ejemplo. También, pese a que ya ha entrado en vigor en Europa la directiva que establece que a partir de 2018 los edificios públicos deben ser construidos en base a criterios de Edificios de Consumo de energía Casi Nulo, existe cierto desconocimiento sobre qué son este tipo de edificios.

Un estudio publicado recientemente,  “estudio Passivhaus. Estudio del usuario de edificios de consumo casi nulo-pasivos”,  resume que prácticamente la mitad de la población no tiene conocimiento de qué son los edificios de consumo casi nulo y en el caso del Passivhaus la relación es todavía menor. Un 87% de la población desconoce qué es frente a un 12% que sí conoce las viviendas Passivhaus.

Todos estos conceptos están relacionados con un modelo de construcción sostenible y eficiente. Pero cada uno tiene sus propias particularidades y conviene conocerlas. A través de este post explicaremos qué son las casas pasivas y el estándar Passivhaus y que son los edificios de consumo de energía casi nulo. Todo esto con el objetivo de aclarar las interrogantes que suelen surgir al confundir por ejemplo una casa pasiva con una casa Passivhaus.

En un contexto como el actual, en el que el sector residencial engloba prácticamente el 40% del consumo final de energía, es innegable la importancia de una construcción más eficiente y sostenible que permita reducir el consumo de energía en este sector. Por tanto, aunque aún no estemos familiarizados con estos términos, lo estaremos en un futuro próximo ya que a partir de este año todos los edificios tienen que ser EECN y a partir de 2020, todos los edificios de nueva construcción.

Qué son las casas pasivas y el estándar Passivhaus?

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva es una casa que aprovecha los recursos bioclimáticos (orientación, luz solar, etc.) y los combina con una modelo de construcción que consigue una eficiencia energética mayor  a las viviendas tradicionales.

Son casas que se caracterizan por  una baja demanda energética  y un alto confort interior. Para este tipo de construcciones se tiene en cuenta desde que se diseñan el lugar donde se van a construir, para adaptar la vivienda a la zona climática y orientación, intentando minimizar el impacto ambiental de la misma.

¿Qué es una Casa Passivhaus?

No debemos confundir una casa pasiva con una casa Passivhaus, que es una casa construida bajo el estándar Passivhaus. Este es un estándar de construcción que establece una serie de criterios de construcción de tal manera que el resultado es una casa que consigue reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. Por lo que el aporte energético necesario puede ser cubierto con energías renovables. Podríamos decir que la casa Passivhaus va más allá de la construcción basada en el aprovechamiento de recursos bioclimáticos y utilización de sistemas pasivos para conseguir más eficiencia energética y confort. El estándar Passivhaus es un modelo de construcción en sí mismo que busca esa eficiencia energética y la lleva a su máximo expresión.

Estándar Passivhaus

El estándar Passivhaus surge en Alemania en los años 90 y es desarrollado por el Passive House Institut (PHI) basándose en rigurosas investigaciones y pruebas científicas que acreditan que ese edificio es Passivhaus. El estándar fija una serie de requisitos constructivos  y cálculos basados en el PHPP (Paquete de Planificación Passivhaus) en el que se fijan los valores que se deben de registrar en la vivienda para ser considerada Passivhaus.

casas pasivas

Construir de acuerdo al estándar Passivhaus requiere basarse en estos 5 principios básicos que te mostramos de forma resumida: Excelente Aislamiento térmico, ventanas y puertas de alta calidad, ausencia de puentes térmicos, hermeticidad al aire y ventilación mecánica con recuperación de calor. Todo ello, planteado desde el diseño de la vivienda y realizando los cálculos necesarios durante la ejecución de las obras para garantizar que se cumplen los requisitos establecidos por el estándar Passivhaus.

Requisitos básicos para edificación en base a estándar Passivhaus
Fuente Imágen: Plataforma Edificación Passivhaus

El PHI, Passive House Institut establece los siguientes indicadores en base a los que se otorga esa denominación Passivhaus:

  • Una baja demanda energética en energía primaria < 120 kWh/(m²a) (calefacción, agua caliente y electricidad),
  • Demanda en calefacción y en refrigeración menor  de 15 kWh/(m2a)
  • Hermeticidad < 0.6 renovaciones de aire por hora (valor con un diferencial de presión de 50 Pa)

Una vez que una vivienda ha sido ejecutada en base a estos criterios, se certifica por el Passive House Institute (PHI) o una entidad certificadora equivalente como el Passivhaus Certifier, como vivienda Passivhaus. Es en este punto cuando nos podemos referir a una casa o edificio como Passivhaus.

Puede conseguirse este tipo de certificación tanto en obra nueva como en rehabilitación de edificios. En este caso, el tipo de certificado sería EnerPHit, el distintivo  que acredita que la rehabilitación se ha hecho en base a cumplir estos requisitos.

¿Qué es un edificio de consumo de energía casi nulo?

Entramos en otro aspecto muy relacionado con este tipo de construcción eficiente y de baja demanda energética. Los edificios autosostenibles de energía neta cero, EECN y nZEB (Nearly Zero Energy Buildings), un concepto que surge para aumentar la eficiencia energética en la edificación y que recoge la Directiva europea  relativa a la eficiencia energética de los edificios (10/31/UE  ).

También hay términos muy parecidos como Edificios Zero, edificios de balance energético neutro, edificios autosuficientes, etc. Todos ellos relacionados con una edificación en la que la eficiencia energética es la máxima. Edificios de baja demanda energética, o que se autoabastecen energéticamente a través de fuentes de energías renovables, esta es la realidad para el futuro de los edificios en un contexto en el que hay que reducir las emisiones de acuerdo a la Estrategia Europea 2020. (Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 20% como mínimo respecto a los niveles de 1990 , obtener un 20% de la energía a partir de fuentes renovables , mejorar la eficiencia energética en un 20%).

La construcción de edificios EECN es ya obligatoria para construcción de edificios públicos y lo será a partir de 2020 para todos los edificios de nueva construcción. El sector de la construcción se encuentra inmerso en un proceso de adaptación a estos cambios y seguramente, la propia normativa vigente en Europa, el CTE (Código de Edificación Técnica) deberá de adaptarse y reforzar sus exigencias en cuanto a los requisitos constructivos enfocados a una mayor eficiencia energética.

Artículo gracias a blog de Calor y Frío

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario