se congela el aire acondicionado

Por qué se congela el aire acondicionado

La congelación del aire acondicionado es un problema muy común que afecta a decenas de miles de equipos al año. Este problema se refleja directamente en la productividad de las empresas, así como la comodidad de su casa, justo cuando más lo necesita

Mucha gente piensa inmediatamente que el aire acondicionado se ha congelado debido a una fuga de gas, pero a veces la razón no es esa. Hay varias razones por las que su equipo de aire puede dejar de enfriar o incluso romperse. Una de ellas es la congelación, que en la mayoría de los casos es causada por algo que impide el flujo de aire.

Otras de las causas que pueden causar que el aire acondicionado split se congele son la suciedad, los cambios de temperatura e incluso problemas con el motor.

Aquí te dejamos las 7 principales causas/síntomas de por qué se congela el aire acondicionado. Y la forma de resolver este problema. Cuando aparecen estos síntomas es recomendable seguir las instrucciones que se citan a continuación.

Baja temperatura ambiental

La temperatura exterior puede causar la congelación de las líneas de refrigerante. Los acondicionadores de aire no están diseñados para funcionar a temperaturas inferiores a 15 grados centígrados, aunque dependiendo de la marca esto varía. Si la temperatura exterior es demasiado baja, la relación temperatura/presión puede verse afectada. Cuando baja la temperatura exterior, baja también la temperatura del sistema de refrigeración y el serpentín del evaporador puede llegar a congelarse. El resultado es que la batería del evaporador comienza a producir hielo.

Si ocurre este problema trate de colocar el aire acondicionado en la posición de ventilación, de esta forma comenzará a eliminar el hielo.

Filtros sucios

La principal causa de la congelación del aire acondicionado son los filtros sucios, por lo que recomendamos limpiar los filtros al menos dos veces al año. Si esto no se hace, el dispositivo no funcionará correctamente, provocando la congelación.

Batería del evaporador sucia u obstruida

Si nota que el aire acondicionado se está congelando la batería es hora de hacer un mantenimiento regular de los equipos. Para ello, el mantenimiento del aire acondicionado es recomendable hacerlo al menos 1 vez al año. Limpie la batería y retire los residuos acumulados en la unidad, es necesario que este trabajo se realice por una empresa o tecnico calificado.

Batería del condensador sucia u obstruida

La batería del condensador está instalada en la unidad exterior. La tarea del condensador es disipar el calor que está siendo removido de su sala de estar, dormitorio o la oficina. Del mismo modo que la batería del evaporador, ésta también se debe mantener limpia. Si la batería del condensador no se limpia regularmente una obstrucción del flujo de aire podría quemar el compresor, aumentando drásticamente el costo de mantenimiento correctivo.

Para prevenir esto, es muy aconsejable realizar un mantenimiento anual, ya que el flujo de aire bajo afecta a la totalidad del aparato. Puede suceder que la eficiencia del compresor y menor temperatura/presión se vea afectada.

La falta de carga de refrigerante (gas)

La carga de gas refrigerante adecuada es esencial para el perfecto funcionamiento de los equipos. Si es demasiado alta o demasiado baja, la unidad tendrá que trabajar más para hacer circular el aire, puede hacer que el aire acondicionado se congele. Si el equipo sigue funcionando sin gas debido a una posible fuga, puede dejar de funcionar por completo, causando daños irreparables en el compresor (motor). Por lo que tendrá que reemplazarlo, lo que aumenta el costo de mantenimiento correctivo.

Motor del ventilador parado

Cuando el motor del ventilador del evaporador o condensador está en problemas (quemado, detenido o “agarrado”), no funciona adecuadamente, también pueden causar la congelación de la unidad, ya que el aire frío no circula. Una vez más este defecto sólo puede ser corregido por una empresa o técnico especializado.

Más potencia de la necesaria

Si su aparato de aire acondicionado tiene más potencia de la necesaria para el medio que está siendo climatizado puede ocurrir que se congele. Para que esto no ocurra, recomendamos hacer un cálculo de capacidad antes de comprar el equipo de aire acondicionado.

Los grandes aparatos a menudo dejan demasiada humedad en el aire y se encienden y apagan con demasiada frecuencia. Esta es una causa menos común de congelación, pero antes de comprar su equipo de aire acondicionado, lo más correcto es comprobar que la potencia sea la ideal para su entorno, oficina, sala de reuniones o habitación.

Soluciones 

Ahora vamos a presentar tres soluciones básicas para resolver finalmente los problemas de congelación.

Debe apagar la unidad para evitar cortocircuitos

Alternativamente, colocar un recipiente debajo de la unidad del evaporador para no mojar el medio. Después de descongelar, secar la unidad de evaporación con un paño y dejar fuera durante unas horas, hasta que esté completamente seca. Aunque los equipos suelen venir preparados para la acumulación de hielo, es conveniente asegurarse que una vez descongelado esté todo completamente seco para que no haya ningún problema eléctrico.

Si los filtros están sucios puede subsanarlo tú mismo

Cambie o limpie los filtros de su aire acondicionado cada 6 meses durante la época de calor o 1 vez al año en el tiempo en los meses fríos.

Conclusión

Por último, estos problemas de congelación son generalmente fáciles de identificar, pero todos los casos requieren de atención para aumentar el tiempo de vida útil de la unidad. Como mencionamos, en algunos casos se puede resolver el problema sin tener que contratar a un profesional. En otros, tales como el ventilador del motor parado o falta de refrigerante, se recomienda llamar a una empresa 0 un técnico cualificado para realizar las reparaciones necesarias.

Artículo gracias a blog de Tu Aire Acondicionado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario