sistema dandelion air

Sistema Dandelion Air de Google

Los principios de refrigeración del sistema Dandelion Air se basan en la energía geotérmica. En lugar de usar combustibles para generar calor o electricidad para generar frío, Dandelion Air traslada el calor desde el suelo hacia la vivienda en invierno y el calor hacia el suelo en verano. Se trata de un método ecológico que permite reducir los costes de calefacción y aire acondicionado además de minimizar las emisiones de carbono.

La compañia asegura que el aparato es el doble de eficiente que un equipo de aire acondicionado tradicional y cuatro veces más eficiente que los calentadores comunes. Dandelion promete que este sistema consigue un importante ahorro económico a medio plazo.

Con un precio de 19.423 dólares (el precio se ha reducido gracias a una subvención del Estado de Nueva York) el aparato se puede comprar desde ya aunque el precio final dependerá del tamaño de la vivienda (hay modelos desde 2 hasta 5 toneladas).

El sistema Dandelion Air puede ser instalado por el consumidor

Aunque parezca una cantidad realmente elevada, la novedad de Dandelion Air frente a otros sitemas geotérmicos, es que se trata del primero que puede ser instalado por cualquier consumidor con un coste relativamente bajo. Dandelion cuenta con un dispositivo inteligente que autoevalúa la instalación para detectar si se ha realizado correctamente. Además, una vez en funcionamiento, el sistema realiza exámenes de rendimiento que le permiten detectar y solucionar problemas que vayan surgiendo.

«Se trata de una tecnología muy de nicho que aún no ha despegado en Estados Unidos», reconoce Kathy Hannun, CEO de Dandelion, pero recalca que Dandelion puede diferenciarse de otros sistemas geotérmicos por su menor coste de mantenimiento y porque ofrece una experiencia «más estandarizada».

El proyecto nació como una de las múltiples ideas futuristas del laboratorio X de Google. Pero en 2017, el equipo decidió independizarse y crear una nueva compañía aparte que se centrara en fabricarlo y comercializarlo.

«Nuestra idea en X era sumar tecnología a una industria que aún no había sido beneficiada por la tecnología», dijo Hannun. Después de trabajar unos 9 meses en el proyecto de Google, Hannun se dio cuenta que había algo prometedor en lo que debían concentrarse. Desde mayo de este año, sus aparatos están a la venta en la zona de Nueva York y Dandelion Air pondrá a prueba su pretensión de revolucionar la industria.

Artículo gracias a blog de El Aire Acondicionado

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario